Energía mareomotriz
La energía
mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante
su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para lageneración de
electricidad,
transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más
útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.
La energía marítima tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de
energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la
transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos,
líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que
se puede obtener con los medios actuales y el costo económico y ambiental de
instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable
de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son: las
olas (energía undimotriz), de la diferencia de
temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente
térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.
Las mareas de los océanos constituyen una fuente
gratuita, limpia e inagotable de energía, que al contrario que otras energías
renovables, como la eólica o la solar, no depende de otros factores.
Esta energía pese a sus potenciales ventajas no ha sido de las más
estudiadas y sólamente Francia y la ex Unión Soviética tienen experiencia
práctica en centrales eléctricas accionadas por mareas. Es, sin embargo, un
recurso hidráulico que tiene analogía con la hidroelectricidad, la energía mareomotriz
podría aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales equivalentes:
1.045.000.000 barriles de petróleo ó 392.000.000 toneladas de carbón/año.
A partir del año 1973, cuando el mundo tomó conciencia de la finitud de los
combustibles convencionales no renovables, se intensificaron los estudios de
todos los tipos disponibles de energías renovables no convencionales: solar,
eólicas, geotérmica, mareomotriz, etc.
Características
de la energía mareomotriz
La explotación de la energía potencial correspondiente a la sobreelevación
del nivel del mar aparece en teoría como muy simple: se construye un dique
cerrando una bahía, estuario o golfo aislándolo del mar exterior, se colocan en
él los equipos adecuados (turbinas, generadores, esclusas) y luego,
aprovechando el desnivel que se producirá como consecuencia de la marea, se
genera energía entre el embalse así formado y el mar exterior.
Esta energía es, sin embargo, limitada; la potencia disipada por las mareas
del globo terrestre es del orden de 3 TW, de los cuales sólo un tercio se
pierde en mareas litorales. Además, para efectividad la explotación, la
amplitud de marea debe ser superior a los 4 metros, y el sitio geográfico
adecuado, lo que elimina prácticamente el 80% de la energía teóricamente disponible,
dejando aprovechables unos 350 TW-h por año (Bonefille, 1976).
Los avances actuales de la técnica, el acelerado
crecimiento de la demanda energética mundial y el siempre latente incremento en
el precio de los combustibles son factores primordiales que disminuyen cada vez
más la brecha entre los costos de generación mareomotriz y los de las fuentes
convencionales de energía. Así lo entienden países
como Canadá e Inglaterra, donde se incorpora la misma a los planes energéticos
como solución a plazo medio en el proceso de sustitución de plantas termales.
Respecto a la forma de funcionamiento y
construcción de las plantas, actualmente se aceptan ciertas premisas básicas
como por ejemplo:
·
Se asume el sistema de embalse único y efecto simple como
el más apropiado desde el punto de vista económico.
·
En lo que respecta al diseño constructivo, se adopta, en
la mayor parte de la obra, el uso de cajones prefabricados (caissons), incluso
en reemplazo de los diques complementarios de relleno (éstos se reservan
solamente para las zonas intertidales).
·
La importancia de la organización constructiva se hace
evidente en la necesidad de reducir el tiempo de cierre y aceleración, de éste
modo, el instante de puesta en marcha.
Para ello, se cree conveniente colocar las
turbomáquinas con posterioridad al cierre de la obra.
·
Las turbinas Bulbo y strafflo se usan indistintamente
para los estudios comparativos de costos, aunque este último tipo reduce en un
20% el peso muerto (hormigón y balasto) de la obra civil. Sin embargo, todavía
no hay en el mercado unidades Strafflo de gran diámetro suficientemente
probadas. En Annapolis Royal (Canadá), se puso en funcionamiento una unidad
experimental (d= 7.6 m) que servirá para probar las características de
funcionamiento en condiciones reales (Whitaker, 1982).
·
La forma de regulación más conveniente es la
incorporación de la producción a sistemas o redes de interconexión (cuya
capacidad debe ser por lo menos 10 veces superior a la magnitud de la
instalación); o en su defecto una conexión optimizada con centrales de
acumulación por bombeo (Gibson y Wilson, 1979) o hidroeléctrica (Bernshtein,
1965, Godin, 1974).
·
Una de las ventajas más importantes de estas centrales es
que tienen las características principales de cualquier central hidroeléctrica
convencional, permitiendo responder en forma rápida y eficiente a las
fluctuaciones de carga del sistema interconectado, generando energía libre de
contaminación, externa de variaciones estacionales o anuales, a un costo de
mantenimiento bajo y con una vida útil prácticamente ilimitada.
·
Dentro de las desventajas se encuentran: la necesidad de
una alta inversión inicial (por otra parte características de cualquier obra de
explotación energética)
Proyectos en el mundo
Los principales y potenciales sitios de generación mareomotriz por su condición geográfica son:
1.
Siberia
2. Inchon, Korea
3. Hangchow, China
4. Hall's Point, Australia
5. Nueva Zelanda
6. Anchorage, Alaska
7. Panamá
8. Chile
9. Punta Loyola, Argentina
10. Brasil
11. Bahía de Fundy
2. Inchon, Korea
3. Hangchow, China
4. Hall's Point, Australia
5. Nueva Zelanda
6. Anchorage, Alaska
7. Panamá
8. Chile
9. Punta Loyola, Argentina
10. Brasil
11. Bahía de Fundy
12. Frobisher Bay, Canadá
13.
England
14. Antwerp, Bélgica
15. LeHavre, Francia
16. Guinea
14. Antwerp, Bélgica
15. LeHavre, Francia
16. Guinea
17. Gujarat, India
18. Burma
19. Río Semzha, Rusia
20. Río Colorado, México
21. Madagascar
18. Burma
19. Río Semzha, Rusia
20. Río Colorado, México
21. Madagascar
Los equipos generadores fijos, que están montados
ya sea al fondo del mar o a la costa tienen algunas ventajas importantes sobre
los sistemas flotantes, particularmente en el área de mantenimiento. De todos
modos, el número de lugares adecuados disponibles para equipos fijos es
limitado.
1) Canal resonante (TAPCHAN):
El concepto de TAPCHAN es una adaptación de la producción tradicional de
energía hidroeléctrica.
El agua se recolecta por si sola dentro del acumulador debido a la energía
que adquiere con la ola, la cual hace que se eleve por la rampa de carga
llenando de esta forma la reserva. Una vez que la reserva dispone de una cierta
cantidad de fluido el mismo circula a través de una turbina hidráulica generando
de esta manera energía eléctrica.
Con muy pocas partes móviles, todas están contenidas en la generación del
sistema, pero los sistemas TAPCHAN tienen bajos costos de mantenimiento y una
gran confiabilidad con respecto a otros complejos sistemas que aprovechan la
energía de las olas. Además su instalación es mucho más simple y segura ante
posibles tormentas y olas de tormenta,
Este sistema supera el problema de la demanda de la energía ya que el
embalse es capaz de almacenar la energía hasta que la misma es requerida,
aunque no genera grandes cantidades de energía.
Desafortunadamente, no son apropiados para todas las regiones costeras, los
lugares apropiados deben tener olas consistentes con un buen promedio de
energía en las olas y una gama en la marea de menos de 1m, el relieve de estas
costas debe incluir aguas profundas cercanas a la costa y un lugar apropiado
para un embalse.
El sistema desarrollado y todavía en prueba se ubica en Noruega generando
alrededor de 350 Kw.
2) Colector y columna de agua oscilante
Los dispositivos Wavegen son comprendidos de dos elementos básicos, un
colector para capturar la energía de las olas y un turbo generador para
convertir la energía de la ola en energía eléctrica.
a) Colector:
Los colectores de energía de olas usados en módulos Wavegen están en forma
de un casco, parcialmente sumergidos los cuales el agua de mar es libre para
entrar y salir. Como el agua entra o sale, el nivel de agua en la cámara
asciende o desciende. Una columna de aire, contenida por arriba del nivel de
agua es alternativamente comprimida y descomprimida por este movimiento para
generar una corriente alternativa de aire de alta velocidad entrando y saliendo
la masa de aire.
Si esta corriente de aire se deja fluir desde la cámara hacia la atmósfera
y viceversa por medio de una turbina neumática, la energía puede ser extraída
desde el sistema y usada para generar electricidad.
b)Turbo generador:
Las turbinas son utilizadas para potenciar a los generadores eléctricos, es
decir transmitirles energía mecánica, las turbinas tienen un único sentido de
giro en la misma dirección prescindiendo de cual camino este el aire fluyendo
por las aspas de la turbina. Sin embargo, las turbinas continúan girando en
ambos sentidos de ascenso o descenso de los niveles de agua en la cámara del
colector
3) Pato de Selter:
Este dispositivo aprovecha la energía de una forma muy simple debido a que
las olas golpean contra las palas colectores, de esta forma la misma realizan
un medio giro.
En el siguiente gráfico observamos que en el punto 1, las palas colectoras
se encuentran en reposo, en cambio en el punto dos han absorbido la energía de
las olas:
El movimiento realizado permite generar aire a presión el cual será
almacenado en reservas, para luego conectarse a una turbina neumática y generar
energía.
Equipos flotantes:
1) Balsa de Cokrel
·
Generador de electricidad:
El movimiento de balanceo producido por las balsas es utilizado para
comprimir fluido hidráulico, el mismo será enviado a una turbina hidráulica la
cual generará energía eléctrica.
En la unión de las balsas se ubican los pisones hidráulicos, cuando se
produce una diferencia de altura entre las mismas (dada por el paso de la ola)
se produce una compresión de fluido. Los pistones son de doble efecto, es decir
comprimen el fluido en ambos sentidos logrando así un aprovechamiento muy
significativo.
Ventajas de este sistema:
·
No se requiere una base fija para su montaje
·
No hace falta orientarlo en el sentido de las olas
, ya que lo hace automáticamente
·
Resulta fácil hermetizar su interior, facilitando
la operación del generador eléctrico.
2) Barco flotante ¨Kaimei¨
La instalación consta de 11 turbogeneradores neumáticos iguales de 125 KW
cada uno, la potencia sumaria de proyecto es de 1,375 MW. La instalación está
montada en una barcaza de unos 8cm de longitud y 12m de anchura, donde cada
grupo está formado de dos cámaras de aire para captar la energía de las olas,
una turbina y generador eléctrico montado en un mismo árbol con la turbina.
(1.4m de diámetro y con 60 paletas).El fondo de la barcaza tiene 22 orificios
para la entrada de las olas a las cámaras de aire.
El principio por el que funciona el convertidor de cámaras se explica en la
en las siguientes figuras:
Al pasar las crestas de las olas superficiales, asciende el nivel del agua
en las cámaras de aire I y II, gracias a lo cual se produce la compresión del
aire. Por esta razón, la válvula 1 se cierra y la 2 se abre. Las flechas
indican la dirección del flujo de aire. Se ve que el flujo de aire pasa de la
cámara I a través de la turbina transmitiendo a ésta la energía obtenida de la
cresta de la ola. Luego de realizar el trabajo en la turbina, el aire sale por
la válvula 2 a la atmósfera.
La velocidad máxima del flujo de aire al aproximarse a la turbina alcanza
100m/s o un poco más, como lo señalan los oscilogramas. Cuando pasa la
depresión de la ola, es decir, cuando desciende el nivel del agua, en las
cámaras I y II se produce rarefacción de aire. Por eso el aire de la atmósfera
entra a las cámaras a través de la válvula 1, permaneciendo cerrada en este
semiperíodo.
Boya
de señalización:
En la actualidad, en el mundo existen cerca de 700 boyas de navegación,
cuyas necesidades en energía se satisfacen por medio de convertidores
neumáticos de pequeña potencia. Fueron éstos los primeros dispositivos con los
que empezaron a utilizar la energía de las olas en alta mar con el objeto de
garantizar la seguridad de navegación. La potencia de la instalación energética
de cada boya de navegación no supera 2-30w.
El extremo superior del tubo está abierto y se encuentra debajo del agua,
el superior, también abierto, da a la cámara del turbogenerador neumático.
Cuando la boya sube y baja junto con las olas, las oscilaciones del nivel
de agua dentro del tubo crean un tiro (corriente) de aire. En este momento,
antes de que cambie el nivel de agua dentro del tubo, en él se produce
rarefacción, debido a la cual el aire de la atmósfera penetrará en el tubo por
las válvulas de la cámara.Cuando a la boya se acerca la depresión de la ola,
ella baja por su propio peso.
En este semiperíodo el agua expulsa aire del tubo central a través de las
válvulas de salida de la cámara del turbogenerador.
Por favor FÍSICOS Ayúdenme.
ResponderEliminarVOY A PERDER MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CIENCIAS.
En el curso se presentó el tema: "La energía mareomotriz y el Principio de Conservación de la Energía"
Había que explicar de donde sale la electricidad producida en las plantas mareomotrices.
Se explicó que la energía potencial del agua de las mareas altas se transforma en la energía cinética que mueve las turbinas electrogeneradoras y que esa energía potencial del agua de las mareas altas era creada todos los días por la gravedad de la luna.
Me acusan de enseñar falsedades, QUE LA ENERGÍA NO SE CREA, QUE LA ENERGÍA SOLO SE TRANSFORMA, QUE LA GRAVEDAD NO PUEDE CREAR ENERGÍA, QUE LA GRAVEDAD SOLO PUEDE TRANSFORMAR LA ENERGÍA POTENCIAL EN ENERGÍA CINÉTICA. Y COMO NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR ESA OTRA ENERGÍA QUE DIARIAMENTE SE TRANSFORMA EN LA ENERGÍA POTENCIAL DEL AGUA EN LE MAREA ALTA, ME ACUSAN DE VIOLAR EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. POR FAVOR FÍSICOS AYÚDENME A EXPLICAR EL FENÓMENO.
Yo digo que la gravedad y los movimientos orbitales crean esa energía.
Si pierdo mi trabajo es como si me quemaran vivo, es como si la historia se repitiera. martinjaramilloperez@gmail.com