Uso eficiente de la energía.
Motores eléctricos.
*
Los motores eléctricos representan el 70 % del consumo eléctrico en la
industria .Las aplicaciones demuestran que la mayor parte de este consumo lo
generan bombas, ventiladores y compresores
* El ahorro de
energía comienza desde la selección apropiada de los motores. Siempre hay uno
adecuado a las necesidades que se tienen, tanto en lo que respecta a su tipo
por condiciones ambientales de operación, por condiciones de arranque o
regulación de velocidad, así como por su tamaño o potencia. Los mayores ahorros
de energía eléctrica se obtienen cuando el motor y su carga operan a su máxima
eficiencia.
La
eficiencia es la capacidad que tiene el motor de convertir la potencia
eléctrica (entrada) en potencia mecánica útil (salida).
No toda la energía
eléctrica que un motor recibe, se convierte en energía mecánica. En el proceso
de conversión, se presentan pérdidas, por lo que la eficiencia nunca será del
100%
Un
bajo factor de potencia significa energía desperdiciada y afecta a la adecuada
utilización del sistema eléctrico. Por esta razón en las tarifas eléctricas, se
ofrece una reducción en las facturas de electricidad en instalaciones con un
factor de potencia mayor del 90%.
Selección
de un motor.
Es conveniente contar
con especificaciones del motor y con la
siguiente información
antes de seleccionar un motor
– Potencia del motor,
eficiencia, tensión de operación, etc.
– Temperatura de
operación y clase de aislamiento
– Carga inicial y
número de arranques esperados
– Torque de arranque
– Tipo de carcaza
– Ambiente de trabajo
– Protección térmica
– Tipo de montaje
Recomendaciones
Recomendaciones
generales para el ahorro de energía en motores
eléctricos
1. Elegir
correctamente la potencia del motor. El rendimiento máximo se obtiene
éste
opera entre el 75% y el 95% de su potencia nominal y cae bruscamente para
cargas reducidas o
cuando trabaja sobrecargado. Adicionalmente los motores de
inducción a cargas
bajas o en vacío tienen un factor de potencia muy bajo.
2. Seleccionar el
motor de acuerdo con su ciclo de trabajo. Operar un motor para servicio
continuo, en
accionamientos de operación intermitente, con frecuentes arranques y
paros, ocasiona una
depreciación de sus características de operación y eficiencia.
Además de que se
puede dañar el aislamiento de los devanados por la elevación de la
temperatura.
3. Seleccionar el
armazón del motor, de acuerdo con el ambiente en que va a estar
trabajando. Los
motores abiertos son más sencillos y por lo tanto menos costosos,
además de operar con
mayor factor de potencia. Sin embargo, en condiciones adversas
del medio, los
motores cerrados serán los indicados.
4. Seleccionar
correctamente la velocidad del motor. Si la carga lo permite prefiera
motores de alta
velocidad, son más eficientes y si se trata de motores de corriente
alterna, trabajan con
un mejor factor de potencia.
5. Utilizar motores
de inducción trifásicos en lugar de monofásicos. En motores de
potencia equivalente,
su eficiencia es de 3 a 5% mayor y su factor de potencia mejora
notablemente.
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